Modos Discursivos
Cuando piensas en un discurso, ¿a qué te remites?
Muy probablemente a una charla publica presidida por ejemplo, un político.
Sin embargo, en el ámbito literario, el discurso
tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o
escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristaín
(1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.
¿Te suena igual un ruego para pedir permiso para
una fiesta que la lista del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una
intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión
distintas.
Los modos discursivos se refieren a la manera en
que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.
Según el propósito del autor, podemos clasificar
los modos discursivos en: definición, demostración, comparación,
especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia,
recapitulación, amplificación y síntesis.
DEFINICIÓN
El modo discursivo de definición busca detallar las
características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
DEMOSTRACIÓN
El modo discursivo de demostración busca dar información
que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos
duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
COMPARACIÓN
El modo discursivo de comparación implica la
existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto
exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus
diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICACIÓN
El modo discursivo de especificación tiene que ver
con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores
que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en
específico y específicamente.
ENUMERACIÓN
El modo discursivo de enumeración expresa una
concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma
(,).
REFUTACIÓN
El modo discursivo de refutación implica la
negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha
negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la
idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea
del autor.
EJEMPLIFICACIÓN
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor
menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro
de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea
que se quiere demostrar.
REFERENCIA
El modo discursivo de referencia busca demostrar
una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las
palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”);
mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de
las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
RECAPITULACIÓN
El modo discursivo de recapitulación retorna alguna
idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los
marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son:
recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
AMPLIFICACIÓN
El modo discursivo de amplificación tiene como
objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre
la idea que el autor quiere comunicar.
SÍNTESIS
El modo discursivo de síntesis busca resumir la
idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y
concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo
conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en
síntesis, como conclusión o para concluir.
SAUCEDO GUILLEN ISAI
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