sábado, 29 de noviembre de 2014

BLOQUE 1.TEMA 7




TEMA 7: Expresión oral y escrita
Cualidades:
El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades y características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. Por ejemplo en la expresión oral, no es importante lo que se dice si no como se dice.
Las cualidades de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación, que a continuación se explica.
La dicción: consiste en la manera de emplear las palabras de un idioma para conformar oraciones, mientras tanto, se considerará como buena dicción cuando la utilización de palabras y su combinación sea correcta y satisfactoria con respecto al idioma en cuestión.
La fluidez: implica la enunciación clara y continúa de las ideas que una persona desea expresar.
Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:
·         Uso constante de muletillas.
·         Tartamudeo recurrente.
·          Omitir palabras al leer.
·         Pausas demasiado prolongadas.
Ve el siguiente video se pueden observar ejercicios para liberar la tensión y así poder mejorar la fluidez.

Ritmo: tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.

Emotividad: La palabra "emotividad" viene del vocablo "emoción". Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.
La poesía merece una mención especial pues en algunas escuelas se organizan declamaciones de poemas, sin embargo, la declamación se trata de expresión exagerada  de un texto que implica un gran volumen y la imposición de la voz, es decir, se lleva al límite de le emotividad del mensaje a través de un tono grave y gran gesticulación.
Un ejemplo de ello es “el día del derrumbe” (fragmento):
Entonces fue allí ni más ni menos donde me agarró el temblor ese que les digo y cuando la tierra se pandeaba todita como si por dentro la estuvieran rebullendo. Bueno, unos pocos días después, porque me acuerdo que todavía estábamos apuntalando paredes, llegó el gobernador; venía a ver qué ayuda podía prestar con su presencia. Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal de que la gente lo mire, todo se queda arreglado. La cuestión está en que al menos venga a ver lo que sucede, y no que se esté, allá metido en su casa, nomás dando órdenes. En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contento con haberlo conocido. ¿O no es así Melitón?
        —Eso que ni qué.
Fuente: Juan Rulfo “el día del derrumbe”. El llano en llamas.
Coherencia: se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como la expresión oral. Algunos de los elementos esenciales para generar coherencia en su texto son los que se enlistan a continuación:
·         Concordancia gramatical
·         Usar la misma gramatical
·         Hablar del mismo tema y pasar una idea a otra sin sentido.
Volumen: es la intensidad auditiva con la que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una expresión oral con eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
·         Tamaño del lugar
·         Numero de escuchantes
Para hablar en un volumen muy alto no es necesario gritar, si no proyectar la voz correctamente. Para aprender hacerlo puedes hacer los siguientes ejercicios:
Respiración profunda y prolongada
Un modo fantástico de relajarte, y también muy bueno para cualquier problema de pulmón
 
 
La respiración profunda y prolongada se suele enseñar primero porque ayuda a que uno se haga consciente de la plena distención y contracción del diafragma, lo cual contribuye a que la Respiración de Fuego se logre forma más natural.

Sentándose en la postura sencilla, (o incluso acostado en el suelo), para hacer la respiración profunda y prolongada uno primero llenará la cavidad abdominal inhalando el aire hacia abajo, y después presionando el aire de forma consciente hacia las áreas inferiores. El arquearse ligeramente hacia delante apoyando las palmas en las rodillas, después estirando los brazos y presionando las palmas en las rodillas hacia el inferior del cuerpo, hará que la cavidad del pecho se abra, para que así no sólo puedas mantener la presión en la parte inferior de los pulmones sino que también puedas sentir los pulmones y el pecho llenándose y, finalmente, por la ligera inclinación hacia delante de la columna la parte superior de los pulmones también se llenarán, todo esto sin la necesidad de abrir las costillas o levantar los hombros.

Una vez que los pulmones se han llenado de esta forma, mantén el aire ligeramente durante un momento y presiona los hombros hacia detrás y expande el pecho hacia delante para poder sentir la longitud completa y la presión en el diafragma pueda ser sentida.

Después contrae el diafragma entero partiendo desde la parte superior del pecho al abdomen, para que de esta manera se expulse el aire.

Respirando de esta manera varias veces a través de las fosas nasales, el flujo de la energía de conciencia (la sensación de prana) a través del diafragma puede ser sentida desde el presionar hacia abajo y la distensión del aire hacia las regiones inferiores de los pulmones, donde circula la mayoría de la sangre. Y después llenando hacia arriba en las áreas del pecho desde atrás hacia delante y hacia la parte superior de los pulmones.

La presión en los pulmones en todas sus áreas también genera energía en todas las terminaciones nerviosas, afectando al cuerpo entero tanto por la respiración como por la presión en los nervios.

Una vez que la Respiración Profunda y Prolongada es hecha de la forma aquí descrita, la concentración en los músculos del abdomen, pecho y áreas de los hombros en estar involucrada en la respiración empieza a disminuir, a medida que se empieza a sentir el natural movimiento del diafragma
.

Claridad: en una expresión oral tiene que ver con:
Nitidez en el medio que proyecta la voz. En este caso, si el micrófono, las bocinas o la propia persona que emite el mensaje no tienen nitidez al hablar, la transmisión del mismo se habrá con dificultad.
Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendida por el receptor. Esto tiene que ver con el buen uso de sintaxis, coherencia y el correcto empleo de palabras.

Sencillez: Cuando leemos un texto muy rebuscado, por ejemplo; que contiene una sintaxis muy compleja o demasiadas palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y lo mismo ocurre en la expresión oral.

Movimientos corporales: "Lo que esconde mi lenguaje, mi cuerpo lo dice", decía el escrito Roland Barthes y, en efecto, el cuerpo siempre está hablando. Si nos sentimos cansados, tristes o enojados, por más que queramos esconder el sentimiento, nuestro cuerpo siempre no delata, pues transmita con enorme transparencia nuestras emociones más profundas. Asimismo, hemos permeado nuestro cuerpo con el estado mental predominante en nuestra vida.
En el caso de la expresión oral, esta debe ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos. Para cultivar un cuerpo flexible, ¡nada mejor que una mente flexible!, una mente que se adapte fácilmente a las circunstancias.
Sin embargo, al momento de estar frente a una audiencia para exponer claramente es importante:
·         No exagerar los movimientos corporales sino dejar que fluyan libremente.
·         Mantener los pies bien plantados sobre el piso pues esto denota la seguridad al hablar.

Gesticulación: Los gestos son movimientos del rostro, brazo o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando. En realidad, esto lo hacemos de manera inconsciente e involuntaria. Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.
Sin embargo, en una  exposición oral es  importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.



Hecho por: Vania Ruiz Muñiz #44

No hay comentarios:

Publicar un comentario